Adelante Valladolid denuncia la ilegalidad de las obras de la estación de autobuses de Valladolid y exige su paralización inmediata

Desde Adelante Valladolid denunciamos las obras de reforma integral en la estación de autobuses de Puente Colgante de Valladolid. Se trata de una intervención ilegal según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid y un derroche inaceptable de casi 5 millones de euros de fondos públicos. La Junta de Castilla y León invierte en un edificio condenado a la demolición, mientras que la nueva Estación de Autobuses (intermodal) “Delicias” sigue abandonada en un cajón. La ilegalidad es manifiesta:

  • El PGOU establece que la actual estación debe ser demolida y trasladada a Delicias (junto a la estación de trenes) antes de 2032. Por lo tanto, la actual estación en Puente Colgante está declarada fuera de ordenación.
  • Según el artículo 185 del Reglamento Urbanístico de Castilla y León (RUCyL), en situaciones como estas, solamente están permitidas obras de seguridad, salubridad o conservación mínima. Sin embargo, el proyecto actual viola la normativa al tratarse de una una rehabilitación integral y/o modernización y/o rehabilitación del conjunto arquitectónico.
  • El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid (dirigida por el concejal del PP José Ignacio Zarandona), en lugar de exigir la preceptiva licencia urbanística, permitió el inicio de las obras con una simple Declaración Responsable (DROU). Esto no es más que una “treta” para que, en algún momento indefinido e incierto (que habitualmente suele coincidir con el final de las obras), el Ayuntamiento cumpla con su deber de control de la legalidad.

La normativa es clara. El PGOU de Valladolid indica que la actual estación debe demolerse, no rehabilitarse, ni reformarse íntegramente, ni modernizarse. Es inconcebible (e ilegal) invertir 5 millones en reformar un edificio que debe desaparecer en menos de 7 años. Todo esto ocurre mientras que en la ciudad tenemos centros de salud que la Junta inaugura 15 años más tarde de lo previsto.

No hay otra forma de verlo, las obras de la Estación de Autobuses de Valladolid son un despilfarro de dinero público. Por eso, exigimos que se adecenten urgentemente los baños y reparen las goteras (únicas obras legales y necesarias) empleando los fondos justos y necesarios. La prioridad de la Junta debe ser acelerar el proyecto de la nueva estación de autobuses “Delicias” para que Valladolid tenga por fin una estación decente.

Desde Adelante Valladolid hemos presentado una denuncia formal para que el Ayuntamiento de Valladolid active su deber de control y paralice las obras. Aunque el Ayuntamiento haya propiciado esta barbaridad, tiene el deber de contestar y su contestación puede ser objeto de recurso judicial. Luchamos por una gestión transparente, legal y al servicio de la gente. No permitiremos que se burle la ley ni se malgasten recursos públicos.

Enlace al documento con la denuncia completa.
Enlace a la comunicación de la Plataforma de la Integración al respecto.

Obras de reforma en la Estación de Autobuses de Valladolid (España) por Adelante Valladolid / CC BY-NC-SA
Obras de reforma en la Estación de Autobuses de Valladolid (España) por Adelante Valladolid / CC BY-NC-SA

Repercusión en medios: