Nos unimos a 17 colectivos y organizaciones sociales, vecinales y políticas para exigir al alcalde Jesús Julio Carnero que actúe con responsabilidad y desbloquee el proyecto de integración ferroviaria. La carta abierta que hemos firmado y presentado hoy titulada «No marees la perdiz, integra Valladolid» contiene una clara advertencia: la inacción del Ayuntamiento pone en riesgo el futuro de nuestra ciudad.
La integración ferroviaria representa una oportunidad histórica para modernizar Valladolid, mejorar su permeabilidad, y crear espacios verdes y conexiones peatonales y ciclistas que acerquen los barrios hoy divididos por las vías. Sin embargo, la falta de acción y el incumplimiento del Ayuntamiento pueden costarnos hasta 80 millones de euros en inversiones y una deuda de más de 100 millones que duplicaría el endeudamiento municipal.
No podemos seguir esperando otros treinta años más de promesas vacías para poder cruzar las vías. En la carta, hemos instado al alcalde a que «actúe inmediatamente, rectifique y pague las deudas adquiridas». Desde Adelante Valladolid, reafirmamos nuestro compromiso con la integración ferroviaria y con los objetivos que hemos defendido junto a estos colectivos: una ciudad accesible, cohesionada y con infraestructuras modernas.
El tiempo de las falsas promesas ha terminado, ahora es el momento de actuar.